domingo, 31 de agosto de 2014
BANCO CENTRAL
LA OFERTA MONETARIA
LA DEMANDA DEL DINERO
LA LEY DE GRESHAM
Ésta originalmente se refería a monedas con contenido de metal precioso, de manera que la moneda buena era aquella que tenía un metal más preciado, por ejemplo oro o plata, mientras la moneda mala era aquella que tenía metales menos preciados, como níquel o cobre.
Según esta ley, las personas tienden a utilizar la moneda mala en los pagos internos, mientras que guardan la buena, la funden o la usan en pagos internacionales. Esto sucede por ejemplo si tienes una moneda de oro y otra moneda de níquel. Según la ley de Gresham, vas a preferir hacer tus pagos con la moneda de níquel para deshacerte de ella y vas a guardar la moneda de oro en tu casa porque sabes que tiene un gran valor. Cuando todos hacen lo mismo, las monedas de níquel se vuelven el medio de cambio predominante, mientras las monedas de oro se quedan guardadas y salen de circulación.
Inicialmente esta ley fue formulada para monedas con contenido de metal precioso, pero aún hoy tiene validez. La ley funciona cuando hablamos de monedas de diferentes naciones, unas con mayor valor que otras: por ejemplo, si una moneda nacional pierde parte de su valor, por ejemplo por una alta inflación, y existe una moneda extranjera que tiene mayor credibilidad, las personas preferirán guardar la moneda extranjera o utilizarla para transacciones internacionales.
¿PORQUE LOS COLOMBIANOS SON POBRES?
EL DINERO, EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
El Antes y el Ahora de la Economía Colombiana
A través del tiempo el hombre ha venido evolucionando; en su desarrollo generó una serie de necesidades que no podía satisfacer por sí mismo, lo que lo llevó a sus primeros intentos de comercialización y a la necesidad de intercambiar algunas cosas por otras; originando el surgimiento de la economía.
Los inicios de la economía en Colombia, se dieron en la época precolombina en la cual, los productos que la caracterizaban eran los extraídos de la tierra o “productos primarios”; para su comercialización surgió el trueque, un mecanismo que consistía en el intercambio de productos entre comunidades buscando cubrir las necesidades que no podían suplir por sí mismas. Este tipo de comercio sirvió en su momento pero fue reemplazado por la comercialización de metales preciosos en la época colonial; en esta etapa, la economía se basó en el surgimiento de las primeras monedas, piezas de oro y plata.
En el siglo XIX debido a las guerras civiles generadas por la incapacidad política, la economía colombiana se resagó; los productos de la época como la quina, el tabaco y el añil, fueron exportados pero no generaron mayor impacto en las finanzas del país. Esta crisis económica se mantuvo por el resto del siglo llegando a su fin en los 90s con la explotación del petroleo impactando el comercio colombiano.
Al inicio del siglo XX el café tomó una posición importante en la economía colombiana, tanto a nivel nacional como internacional. Este producto, empezó a cotizarse en las bolsas mundiales y se convirtió en la moneda internacional de los países productores. Colombia emergió como exportador de café y productor mundial en la década de los 90s. Desde los años veinte había estado ocupando el primer lugar como productor mundial de café suave.
En la actualidad la economia nacional es más dinámica y está impulsada por los nuevos mercados que se desarrollan a través de los tratados de libre comercio. Estos mercados se están adoptando con el ánimo de posicionarnos en los procesos de globalizacion mundial, que cada día tienen mayor cobertura.

















